En Health and Safety Outsourcing (HSO) nos hemos propuesto ser transparentes, desnudarnos y contaros el secreto de una de nuestras fórmulas de trabajo que nos permite terminar exitosamente muchos de nuestros trabajos de supervisión de seguridad: ¿Cómo organizamos la seguridad de una parada?

En HSO dividimos las paradas industriales programadas en tres fases: Pre-parada, parada y post-parada. El éxito de su seguridad depende del trabajo que se realice en su primera parte, antes de comenzar el trabajo de campo. Este procedimiento está recogido en nuestro Sistema de Gestión de Seguridad en Paradas de HSO. Según indica el gerente de la compañía, Antonio Pérez, “lo primero que hacemos es mantener una reunión con el cliente en la que participan los departamentos de Ingeniería, Planificación y Seguridad” de la empresa que va a acometer la parada. Este primer encuentro permite al equipo de HSO conocer el alcance de los trabajos.

Tras esta reunión, los profesionales de HSO redactan el ‘Manual del Técnico de Parada’, un documento inicial que recoge:

 

  1. Ingeniería: Cuáles son las actuaciones a desarrollar (equipos que participarán, qué va a repararse, la envergadura del trabajo, etc.).
  2. Planificación: Cuánto tiempo va a emplearse en ejecutar las actuaciones de Ingeniería.
  3. Seguridad: Qué procedimientos de seguridad se pondrán en marcha para desarrollar estos trabajos.

 

Cada parada programada cuenta con un Equipo de Seguridad en Parada, nombrado por HSO, con un Responsable Técnico de Parada que, además de asignar las tareas del equipo, gestionará la logística necesaria para la parada. El número de integrantes de este equipo depende de las peticiones del cliente y de la envergadura de la parada.

Una de las principales tareas de este equipo de trabajo es conocer, al detalle, el Plan de Seguridad de la Parada, que es único y diferente para cada parada industrial programada e incluye sus medidas y evaluaciones de riesgo. Puede haber sido redactado por el cliente “y nosotros solo tenemos que aplicarlo”, argumenta Antonio Pérez, o bien por el equipo de HSO.

Las principales tareas del Equipo de Seguridad en Parada son:

 

  1. Formación interna. Los profesionales que trabajarán en la parada programada reciben, al menos, cinco días de formación en las instalaciones del cliente o externas. Deben estudiarse y conocer al detalle el ‘Manual del Técnico de Parada’.
  2. Visitas a la planta y estudio de las instalaciones. Realizan visitas a la planta donde se realizará la parada programada para conocer al resto del equipo, las instalaciones, etc. Esta fase tiene una duración de, más o menos, tres días.
  3. Implantación. Colocar las casetas, oficinas, montaje de la tienda, los lugares de reunión… para que todo esté atado cuando comience el trabajo de parada.
  4. Primera reunión de coordinación. Antes de comenzar, el Equipo de Seguridad en Parada mantiene la primera reunión con las empresas contratistas que participarán en la parada para que conozcan al equipo de trabajo y el Plan de Seguridad de la Parada.

 

Con la suma las diferentes fases de una parada, cada una tiene una duración media de tres meses. Los Equipos de Seguridad en Parada rotan por proyectos que HSO desarrolla en todo el territorio nacional, ganando experiencia y profesionalidad en todos ellos. Una de las máximas de HSO es que estos equipos sólo trabajen en un número mínimo de paradas al año, para garantizar así su capacidad de respuesta y profesionalidad.

 

 

 

Pin It on Pinterest