El RD 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales, desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

En pocas y sencillas palabras, este Real Decreto nos insta a asegurarnos, ya sea como empresario principal, empresario titular, o empresa o autónomo que realiza trabajos que pueden afectar a otros, que todo aquel trabajador sobre el que pueda interferir nuestro trabajo y/o actividad, esté informado de dicha interferencia.

Es por ello que debemos seguir una metodología que garantice dicha transferencia de información y que además, quede constancia de ello.

Pero, ¿es suficiente con dar una evaluación de nuestros riesgos a todos aquellos que van a trabajar cerca nuestro y obtener el “recibí” por su parte? Ciertamente, no lo creo.

Tampoco es suficiente con llegar a una reunión en la que cada empresa indica los trabajos que va a realizar, y a partir de ahí… a ver quién acaba antes su trabajo sin que le paren porque puede “molestar” a otros.

No nos vamos a engañar, es preciso entregar documentación, tener constancia de haberla entregado, tener constancia de haberse realizado reuniones de coordinación, pero lo más importante es conocer a ciencia cierta, cómo puede influir mi trabajo en los de alrededor y colaborar en minimizar dicha interferencia.

Para ello, es necesario conocer el trabajo de los demás, y como siempre el tiempo apremia, tratar que nadie deba estar parado porque el trabajo de otros interfiere en el suyo.

En eso debe de consistir la Coordinación de Actividades Empresariales, en una comunicación fluida entre las diferentes empresas que trabajan en un mismo centro de trabajo y en una planificación conjunta para optimizar tiempos a la vez que garantizamos unas adecuadas condiciones de seguridad y salud.

En DocuCAE, la Coordinación de Actividades Empresariales la gestionamos de manera que se haga fluida, eficaz, con conocimiento a todos los participantes e impartiendo la información y formación necesarias. El trabajo de campo es fundamental, sin menospreciar la parte documental, que a través de nuestra Plataforma DocuCAE, gestionamos a tiempo real, en cualquier momento y lugar.

 

Saioa Mazón Elorrieta
Técnico PRL Outsourcing HSO
Coordinadora de Actividades Empresariales
Coordinadora de Seguridad y Salud

Pin It on Pinterest