fbpx

El Big Data no solo son datos, se trata de tener datos asociados a la seguridad laboral no ha sido siempre eficaz para el cometido que fueron diseñados. Índices que calculen nuestra frecuencia o probabilidad de que ocurran accidentes, que causen baja en nuestra empresa, han sido datos que se han manejado para conocer el impacto de las medidas de seguridad en las empresas. 

Pero, en plena expansión del universo digital, cabe preguntarse si eso del Big Data que tanto se usa en otros sectores podría usarse en las empresas para aplicarse en la seguridad de los trabajadores. 

Puedo concretar que los departamentos de seguridad comienzan a usar la recopilación de datos con el objetivo de poder adelantarse a las situaciones de riesgo a través de datos predictivos. 

¿Cómo se hace?

Los sistemas de gestión de la seguridad laboral de las empresas, disponen de herramientas que son tremendamente útiles para obtener datos que puedan ayudarnos a crear nuestra red de Big Data.  

La labor de los técnicos, supervisores, inspectores o mandos en la identificación de situaciones de riesgo, propuestas de mejora de la seguridad y salud en las empresas,  son la fuente de incorporación de datos. 

El uso de herramientas que nos ayuden a obtener datos la interpretación de los mismos y la observación y seguimiento de las tendencias o patrones, nos darán información valiosa sobre la tendencia de la seguridad en las empresas. 

¿Qué podemos obtener del Big Data?

Fundamentalmente KPI´s y variables de tendencia adaptados a cada momento, departamento, planta, área, sección o incluso tareas o puestos de trabajo. 

El análisis puede ser tan extenso como interés se tenga en llegar al origen del riesgo. Un principio fundamental de la actividad preventiva es la eliminación del riesgo desde origen. Un buen análisis del Bis Data nos puede llevar al origen del riesgo y por tanto actuar en consecuencia eliminando el mismo. 

En el siguiente puedes descargarte un modelo para la obtención de datos adaptable a tu organización por el que podrás obtener un Informe KPI´s. Descargar Modelo Big Data personalizable. 

HSO especialista en el Big Data de Seguridad

En HSO, llevamos años aplicando el Big Data en Seguridad Laboral en cada uno de los proyectos donde actuamos.  En el Outsourcing, en Paradas, o en proyectos de Coordinación de Seguridad. El Big Data es la base del diagnóstico de las empresas en Seguridad Laboral. El poder anticiparse a los riesgos deduciendo la tendencia de los datos obtenidos es vital para la toma de decisiones de nuestros Supervisores, Consultores y Coordinadores. 

HSO dispone de herramientas de diseño propio para crear modelos de Big Data. En función de cada cliente y según su modelo de negocio o sistema de gestión de seguridad. 

¿Quieres saber cómo podemos hacerlo en tu organización? 

Concierta una cita con un asesor para que pueda explicártelo, en solo 10 minutos: Concertar video llamada con asesor HSO 

Pin It on Pinterest