fbpx

En esta semana hemos comenzado una edición especial del Curso de Especialista de Seguridad en Paradas Industriales, título propio de HSO, en el CPIFP Profesor José Luis Graiño.

Este curso cuenta con una carga lectiva de 100 horas. El 75% se han realizado mediante nuestra plataforma online, formación.docucae.com y el 25% restante se desarrollará de forma presencial. Repartiéndose en varias sesiones y finalizando el próximo 11 de mayo.

Objetivo del curso

El objetivo del curso es dotar a los alumnos, de 1º y 2º año del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, de los conocimientos y herramientas básicas que van a necesitar para incorporarse en el mundo laboral una vez finalicen sus estudios.

Existe una gran demanda de técnicos dentro de la industria química y más concretamente en el Polo Químico de Huelva. Tanto las empresas principales como contratistas, requieren profesionales con conocimientos y experiencia en seguridad durante las paradas técnicas. 

Contenido del curso

El curso se estructura en 4 módulos. El primer módulo, de introducción a las paradas industriales.

Ya en el segundo se describen todas las actuaciones que deben realizar durante la fase de preparada. En esta fase, se realizan acciones como el estudio del Plan de Seguridad y las Instalaciones, la planificación de los equipos a medir, identificación de los espacios confinados, entre otros puntos.

El tercer módulo está destinado a profundizar de forma práctica en los trabajos que el técnico tiene que realizar en la parada. Entre ellos encontramos, las reuniones de coordinación, las inspecciones en campo, las mediciones higiénicas, toma de datos y realización del informe diario. Y en el último módulo, se proporcionan los conocimientos necesarios para la realización del informe final de parada, en el que se analizan todos los datos obtenidos en el desarrollo de los trabajos, y mediante el Ciclo de mejora ACPP, se proponen las mejoras necesarias para aumentar la seguridad en futuras paradas. 

Pin It on Pinterest