Health and Safety Outsourcing (HSO) ha sido la responsable de coordinar la integración de los procedimientos de seguridad de Ence en su planta termosolar de Puertollano, adquirida a Iberdrola a finales del año pasado.

Este trabajo, que se ha llevado a cabo hasta su implantación al 100 % el pasado mes de marzo, ha supuesto por parte de HSO la puesta en marcha de todo el mecanismo de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) de esta planta.

En diciembre, HSO se incorporó a este nuevo proyecto en Castilla la Mancha tras la compra por parte de Ence de las acciones de Ibersol, sociedad titular de la planta, hasta ahora propiedad de Iberdrola. La empresa onubense ha sido la encargada, con el supervisor técnico de HSO en la zona de Ciudad Real, Fernando Casal, de dar los primeros pasos en la CAE en la nueva planta, coordinando todos los procesos de trabajo y seguridad entre ambas empresas.

Esto ha supuesto para HSO un nuevo reto profesional, ya que ha implicado “un estudio detallado de los procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales existentes hasta ahora en la planta, la comparativa con los que tiene Ence y la definición de los pasos para implantar los de la nueva propietaria”.

Para HSO ha significado “adaptar sus procedimientos de trabajo al sector termosolar, con la información y formación de sus profesionales a este ámbito del sector industrial”. Según explica el responsable de HSO en la planta, “el HTF es un elemento algo peculiar ya que se congela a 12 grados y para que sea efectivo para producir vapor de agua debe de estar a unos 350 grados. Se contrae y se expande en función de la temperatura”.

Casal ha sido el responsable de esta coordinación entre Ence e Iberdrola. Esta labor ha supuesto “desde gestión documental, la revisión de trabajos, autorizaciones de acceso a empresas y a trabajadores hasta la realización de informes”, entre otras tareas.

Según ha expuesto Casal, “nuestro objetivo, como el de Ence, ha sido garantizar la seguridad de personas e instalaciones, e implantar los nuevos procedimientos en el menor tiempo posible”.