La empresa onubense Health and Safety Outsourcing (HSO) nació hace cuatro años para, tal y como explica su gerente y alma máter del proyecto, Antonio Pérez, “cubrir una carencia en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y actualmente llegamos donde otros no pueden”.

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el día 28 de abril, os contamos los orígenes y evolución de HSO, unos pasos que han sido dados con un objetivo: hacer prevención.

“HSO nació para cubrir una carencia en el sector de la PRL y ahora llegamos donde otros no pueden”

Antonio Pérez trabajaba como técnico de prevención y en su tarea diaria detectó que “la PRL que hacíamos a través del servicio de las mutuas no cubría todas las necesidades que los técnicos necesitábamos”. En aquél tiempo, según ha rememorado, “ya era consciente de que era necesario plantearse la PRL desde otra óptica y aportar un carácter diferente al sector”.

Comenzó entonces su camino en solitario, como freelance, haciendo outsourcing de prevención. En el año 2010 trabajó en el sector minero para una empresa chilena, donde empezó a descubrir que las empresas preferían contar con personal externo para llevar a cabo la PRL, contratando cuando necesitaban realizar ese servicio. “Desde 2010 hasta que se formalizó el nacimiento de HSO en 2012 estuve dándole vueltas a desarrollar una consultoría de PRL”.

El germen de HSO daría lugar a lo que es hoy, una empresa diferente en el sector de la prevención. “Nos especializamos ofreciendo lo que otros no hacían: la PRL outsourcing, las paradas, etc.”. Desde su nacimiento, HSO ha ido evolucionando “para ofrecer al cliente los mejores servicios, los técnicos más formados y especializados y hemos establecido relaciones con otras empresas del sector para fortalecernos”.

Porque el activo más importante que tiene la empresa onubense son sus trabajadores. Los técnicos de HSO están especializados en las tareas que realizan y rotan por proyectos, “realizando sólo un número determinado de paradas al año para ofrecer el mejor servicio”.

“Nos marcamos unos objetivos de formación –ha indicado Antonio– y los técnicos se forman en cada especialidad que tengan que cubrir, como por ejemplo las mediciones de atmósfera, algo muy demandado en paradas”.

“HSO nació para cubrir una carencia en el sector de la PRL y ahora llegamos donde otros no pueden”

La variable del éxito.

Las cifras no mienten y éstas también respaldan el trabajo de HSO. Según apunta su gerente, “cuando entramos a formar parte de un proyecto nuevo tiene un valor determinado en el índice de incidencias que debemos mejorar y siempre lo hacemos”. También tienen en cuenta la satisfacción del cliente, al que pasan una encuesta numérica al terminar un trabajo y debe “evaluarlos”. “La nota resultante te dice si lo estamos haciendo bien o mal”.

En las paradas en las que HSO ha controlado hasta el momento la PRL (un total de 16) “todas han terminado sin accidentes graves y sólo ha habido tres accidentes leves”.

Que la provincia de Huelva tenga un carácter industrial y que aquí se ubique uno de los polos industriales más importante del país, frente a otras comunidades donde no existe esta cultura industrial, ha dado a HSO un campo importante de trabajo, conocimiento y experiencia para llegar ahora a desarrollar su trabajo en todo el territorio nacional. “Nuestros técnicos se mueven en función de lo que necesite el cliente”, un personal “que conoce a la perfección una fábrica y sus riesgos”.

“HSO nació para cubrir una carencia en el sector de la PRL y ahora llegamos donde otros no pueden”

Constante crecimiento.

Su evolución ha sido ascendente y si en marzo de 2012 trabajaban tres técnicos, actualmente tiene unos 12-15 trabajadores de media (19 en la actualidad). Esta tendencia la han notado también en su servicio estrella: la prevención en paradas industriales en todo el territorio español. HSO realizó una parada en 2013, 3 en 2014, 7 en 2015 y lleva realizadas 5 en los cuatro primeros meses de 2016 (con previsión de realizar 10).

Antonio tiene claro el objetivo de HSO a corto o medio plazo: seguir reforzando el servicio de seguridad en paradas para afianzarse como proveedores, llegando a ser una referencia nacional porque son los mejores prestando este servicio.

“HSO nació para cubrir una carencia en el sector de la PRL y ahora llegamos donde otros no pueden”

Pin It on Pinterest