La empresa onubense Health and Safety Outsourcing (HSO) ha sido pionera en el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Igualdad en el sector consultor en materia de seguridad y salud laboral, un texto que recoge medidas para establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad entre hombres y mujeres en la actividad diaria de la empresa.

Para ello, según explica el responsable de Relaciones Laborales de la empresa y coordinador de este Plan de Igualdad, Javier Garzón, se ha llevado a cabo, primero, un diagnóstico de la situación inicial, para analizar la situación en materia de igualdad; después, se ha constituido una Comisión de Igualdad y por un total de 6 componentes de HSO, los cuales se han encargado de realizar el seguimiento, elaboración y actual implantación del Plan de Igualdad. El resultado ha sido la elaboración de un Plan de Igualdad “novedoso en el sector en el que trabajamos, consultoría en materia de seguridad y salud laboral, que es mayoritariamente de hombres”.

Tras la redacción del plan, la empresa espera comenzar a implantarlo próximamente. “Su redacción ha culminado hace escasamente un mes y ahora estamos pendientes de su implantación, por etapas”, ha indicado Garzón. Respecto a la Comisión de Igualdad, el coordinador del Plan ha indicado que está formada por seis personas, encargadas del seguimiento, elaboración e implantación del mismo, así como informar a los componentes de la plantilla, presentes y futuros.

Los objetivos de este plan son, por un lado, fortalecer la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en HSO; consolidar la perspectiva de género en la gestión; poner en funcionamiento medidas que faciliten la conciliación de la vida profesional y familiar de la plantilla de HSO (teletrabajo, reducción de jornada, excedencias, etc.); proponer medidas en torno a los procesos de Recursos Humanos (selección, formación, promoción, retribución, etc.) que vayan encaminados a conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; proponer medidas de protección ante posibles casos de acoso sexual o violencia de género y, en definitiva, mostrar la sensibilidad social de la empresa, aportando valor diferencial como organización comprometida y responsable con la igualdad de género.

“HSO se convierte gracias a este Plan de Igualdad –ha argumentado Garzón– en una empresa pionera en su sector en esta materia, intentando ser con ello agentes del cambio y poder así influir y servir de referencia a otras empresas de nuestro ámbito y fuera de él”.

HSO no está obligada legalmente a implantar un Plan de Igualdad, pero a pesar de ello, “nos sentimos identificados con la igualdad de trato y es por ello por lo que, de manera voluntaria, se ha acometido este proyecto”, que coloca a la empresa a la vanguardia del sector.

Áreas de actuación.

El plan recoge siete áreas en las que la empresa se ha comprometido a actuar y a implantar la igualdad. Además, para cada una de ellas establece una serie de objetivos y medidas, señalando que precisa “la voluntad, apoyo y colaboración de toda su plantilla de profesionales para lograrlos”. “Ese sería también otro gran logro del Plan de Igualdad, que consigamos sembrar esta semilla en cada uno de nosotros, nuestro trabajo, área de actuación y personas con las que tenemos contacto”, ha indicado.

Estas áreas van desde el reclutamiento, selección y contratación, la promoción profesional dentro de la empresa, la formación continua; la conciliación; salud laboral y acoso; hasta la comunicación, sensibilización e imagen corporativa.

 

HSO, pionera en el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Igualdad en el sector de seguridad y salud laboral

Pin It on Pinterest