Las sinergias entre empresas son cada vez más frecuentes y es habitual que unas realicen trabajos dentro de la estructura de otras. Las entidades delegan en terceros las tareas para las que precisan mayor especialización, más personal, entre otros. Para coordinar estas acciones surge el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). Entre otras funciones, obliga a la empresa principal, titular de la instalación y que opta por tener trabajo ‘outsourcing’, a velar por la seguridad de todas las empresas que realizan trabajo en sus instalaciones.

Nos guste o no, el trabajo de prevención de riesgos requiere mucha atención al papeleo. A raíz de este Real Decreto, las empresas deben realizar una adecuada gestión documental para cumplir con la prevención de riesgos laborales. La existencia de una o más empresas trabajando para una principal amplifica los posibles riesgos que se extraen de ese trabajo. Esta gestión documental permite:

  1. Comprobar que las empresas están al día en sus obligaciones, tanto con las administraciones como con los trabajadores, tienen seguro de responsabilidad civil, etc.
  2. Los trabajadores conocen los riesgos y cómo evitarlos, sus reconocimientos médicos han sido realizados de acuerdo a los protocolos correspondientes, tienen formación específica para la realización de determinados trabajos (trabajos en altura, en espacios confinados, etc.).
  3. Los equipos de trabajos que usan están homologados, disponen del marcado Conformidad Europea (CE) o la certificación correspondiente.
  4. Los vehículos tienen sus inspecciones y su documentación en regla. Disponen del correspondiente seguro obligatorio y al día.

El trabajo que antes realizábamos manualmente y que, confesémoslo, nos traía de cabeza, se ha agilizado hoy con el nacimiento de plataformas documentales como DocuCAE, que aseguran que este control documental se realice de forma eficaz; facilitan la recogida de información, puesto que la plataforma indica a la contrata que documentación se le requiere; eliminan la carga de papel y facilitan el acceso a documentos actualizados y a aquellos que en su día estuvieron vigentes, siendo una estupenda base de datos; avisan a las empresas contratadas si su documentación está a punto de caducar y tiene que renovarla.

Además, estas plataformas incluyen la validación totalmente automática de determinados documentos oficiales y la validación de documentos por parte de técnicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales.

La importancia de realizar una buena gestión documental y la prevención de riesgos laborales

Control documental para evitar incidentes.

En el sector industrial y de la obra civil, el control y revisión de los equipos de trabajo es esencial para evitar accidentes durante su uso. Por ejemplo, si es necesario emplear una grúa, mediante la documentación subida a la Plataforma de Gestión Documental controlamos que la grúa está revisada y tiene toda su documentación en regla, así como que el personal que la usa está autorizado por la empresa y formado para su manejo, etc.

Con los parámetros adecuados de control en la Plataforma, si la maniobra a realizar por la grúa la consideramos de especial riesgo, por el peso a izar o la complejidad de la misma, podremos exigirle a mayores al contratista que nos aporte un plan de seguridad en el que se indiquen aspectos como: realización de la maniobra, posicionamiento de la grúa, certificados de cadenas, eslingas u otros elementos de izado, etc.

Podemos comprobar que el trabajador ha recibido los equipos de protección individual necesarios para la realización de los trabajos y, en el caso de manipular algún producto químico, podemos pedirle que aporte la ficha de seguridad de los productos a manipular.

Una de las ventajas de este tipo de plataformas, como ocurre con DocuCAE, es que permiten su personalización y adaptación a la forma de trabajo de la empresa, trabajos concretos, etc.

En definitiva, las Plataformas de CAE fomentan la cultura preventiva.  Permiten controlar la seguridad y prevención de riesgos laborales de las empresas y sus contratas, a las que se traslada la importancia de la seguridad, no sólo con los trabajadores sino también con los equipos. Cuando esta recopilación de información va acompañada de un feedback hacia la empresa en el que le indicamos si tiene alguna documentación pendiente o si no ha contemplado correctamente algún riesgo y/o medida preventiva en su evaluación, estamos contribuyendo a mejorar su seguridad.

 

Antonio Rosales.

Responsable de HSO en la delegación de Vigo.

|Fotografía: Gerard Van Der Leun|

Pin It on Pinterest