Los técnicos de prevención de riesgos laborales no deben ser simples peones que colocamos de forma estratégica para un proyecto y actividad y que, una vez finalizado, pongan de nuevo el contador a cero para empezar un nuevo proyecto. En Health and Safety Outsourcing (HSO) consideramos que estos trabajadores, imprescindibles en las empresas, deben ser parte activa de la misma y ser capaces de recabar y analizar lo que dicen los datos de tu empresa, analizarlos, estudiarlos y presentar mejoras que redunden en una mayor seguridad para el trabajador.

Siendo conscientes de esta función, para mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes, en HSO hemos diseñado un sistema analítico-técnico que nos permite presentar conclusiones, propuestas de mejora y una nueva planificación, entre otros detalles.

Para elaborar este informe los técnicos debemos ser trabajadores activos, con capacidad de análisis y detección de los puntos más débiles de la seguridad de las empresas, reflexivos y que apuesten por el feedback con la empresa. Fruto de este trabajo, en HSO trabajamos en el Ciclo de Mejora Continua: Análisis de datos, conclusiones, propuestas de mejora y planificación (ACPP).

  1. Análisis de datos: Los informes, gráficas y KPI’s que desarrollamos a lo largo del proyecto deben ser estudiados detenidamente. Hacemos hincapié en las deficiencias detectadas, nivel de gravedad y zona de trabajo. En este análisis se pueden reflejar aspectos como el grado de cumplimiento en materia de seguridad de las empresas contratistas.
  2. Conclusiones: Analizando correctamente los datos puedes extraer las conclusiones de los mismos, positivas o negativas.
  3. Propuestas de mejora: En el caso de que tengamos conclusiones negativas debemos desarrollar una o varias propuestas de mejora. En las positivas señalamos los puntos fuertes.
  4. Planificación de las propuestas: En HSO apostamos por desarrollar una planificación de ejecución de las propuestas señaladas. A través de un gráfico, marcamos las propuestas, sus responsables para ponerlas en marcha y los tiempos de ejecución. Además, desarrollamos una auditoría interna para determinar el grado de cumplimiento de estas propuestas de mejora.

Con este informe, elaborado después de desarrollar nuestro trabajo en la empresa, aportamos al cliente información de valor y le ayudamos a fortalecer su seguridad en los puntos en los que detectamos debilidad.

 

Juan Molina.

Responsable técnico de HSO.

Pin It on Pinterest