El año 2019 está a punto de concluir, motivo por el cual es un momento ideal para echar la vista atrás en el sector de la prevención de riesgos laborales. Una de las (muchas) preguntas que nos hemos hecho es la siguiente: ¿Qué contenidos han tenido mayor repercusión este año? Para encontrar la respuesta, hemos acudido a la herramienta Ahrefs.

Entre otras muchas cosas, Ahrefs permite consultar las publicaciones que se han realizado en Internet durante un intervalo de tiempo y el número de veces que han sido compartidas en redes sociales. Para ponerla en funcionamiento, hay que indicarle a la herramienta sobre qué palabras quieres realizar la consulta. En nuestro caso, prevención de riesgos laborales. Pero, como casi todo en esta vida, no es perfecta. Antes de mostrarte el listado de los 10 contenidos sobre PRL más compartidos de 2019, tienes que saber algunas cuestiones:

  • Ahrefs no incluye LinkedIn entre sus resultados, por lo que omitimos (muy a nuestro pesar) esta red social.
  • La búsqueda es sobre textos que incluyan el término ‘prevención de riesgos laborales’, pero en el título. De ser en el contenido, el sentido se desvirtúa.
  • Los resultados analizados han sido publicados en el último año y en español. Es decir, desde el 1 de enero de 2019.

Una vez aclaradas las reglas del juego, pasamos a desvelar cuáles son los 10 contenidos sobre PLR más compartidos de 2019. ¿Crees que alguna te sorprenderá?

  1. Llega a las salas de clases la prevención de riesgos y la seguridad laboral. Curioso que en el número uno aparezca una noticia que no es accesible para todo el mundo. ¿La razón? Diario Financiero, medio digital chileno especializado en información empresarial, restringe la visualización de algunos contenidos. Para ver la información completa que aquí enlazamos hay que suscribirse a una cuenta gratuita.
  2. Fundación ONCE edita guías de prevención de riesgos laborales en lectura fácil. Una noticia en pleno verano, que pone el foco sobre la importancia de la prevención y su comprensión por parte del colectivo con discapacidad intelectual.
  3. Junta de Andalucía – Subvenciones a PYME para la prevención de riesgos laborales. Esta página de la web de la Junta de Andalucía se viralizó, sobre todo en Facebook.
  4. ¿Qué obligaciones tiene el autónomo en prevención de riesgos laborales? Un contenido del primer trimestre del año, pero que ha soportado el paso de los meses para entrar en esta lista. Un título muy revelador y un contenido interesante.
  5. La fiscalía pide dos años de cárcel para el técnico de prevención de riesgos laborales, el jefe de obra y el coordinador de seguridad de la empresa por un grave accidente. Noticia de la categoría de tribunales, que nos recuerda la enorme responsabilidad de todos los actores que participan en el ámbito de la seguridad

    Ya has visto las cinco primeras de la lista. Pero aún hay más…

  6. El trabajo precario de los profesionales de la prevención de riesgos laborales. Prevencionar, portal que recoge informaciones de todo tipo del sector de la prevención, se hizo eco a principios de año de este texto del sindicato USO.
  7. Una empresa onubense lanza un sistema pionero en formación de prevención de riesgos laborales. En séptima posición ‘aparecemos’. Huelva Información se hizo eco  de nuestro curso especializado en prevención de riesgos en paradas industriales, una formación pionera en nuestro país.
  8. El Real Madrid C. F. firma con UGT y Comisiones Obreras un convenio de colaboración para la prevención de riesgos laborales en las obras de remodelación del Santiago Bernabéu. El conjunto madridista está en plena remodelación de su estadio de fútbol.
  9. Denuncian a Correos por incumplir la prevención de riesgos laborales. Según los sindicatos granadinos, la carga de los contenedores de correspondencia en los camiones se hacía de forma incorrecta.
  10. Mariano Sanz Lubeiro, premio a la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León 2018. Concluimos el listado con una noticia positiva: el reconocimiento a las actuaciones en el ámbito de la prevención.

Estos han sido los contenidos sobre PRL más compartidos este año, bajo los criterios anunciados al principio de la noticia. Según los datos a los que tenemos acceso, Facebook es la red social dominante a la hora de compartir contenidos sobre nuestro sector. ¿Será ese puesto realmente para LinkedIn?

Pin It on Pinterest