fbpx

En la mayoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral se establece algún mecanismo de permisos de trabajo por tareas. Este tipo de análisis nace con la necesidad de hacer un control de riesgos y medidas preventivas de cada tarea en un contexto y momento determinado. 

El análisis previo a la tarea es fundamental para trasladar los riesgos propios del trabajo a realizar, así como los riesgos inherentes a la instalación donde se vaya a ejecutar el trabajo.  

Esta información es trasladada a los ejecutantes de la tarea que mediante su consentimiento afirman conocer la identificación de los riesgos, así como sus medidas preventivas. 

Burocracia en papel 

Como casi todo lo que sucede en seguridad laboral, las buenas medidas para evitar accidentes o situaciones de riesgos en muchas ocasiones se convierten en burocracia administrativa. El permiso de trabajo no ha sido ajeno a ello. 

La cantidad de tareas o micro-tareas que requieren de la solicitud del permiso de trabajo hacen que la cumplimentación del mismo en algunas ocasiones no se haga con el rigor para lo que fueron concebidos y por tanto pueden llegar a producirse situaciones de riego por no realizar un buen análisis. 

Las desviaciones en los Permisos de Trabajo 

A lo largo de nuestra etapa profesional en la mejora de los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral de las empresas fundamentalmente industriales, la mayoría de las desviaciones producidas en las auditorías diarias de permisos de trabajo son como podemos observar en el gráfico adjunto, “Riesgos Incorrectamente Identificados” es decir, no identificar adecuadamente los riesgos, o disponer de riesgo inexistentes. 

En HSO aplicamos la metodología del Ciclo de Mejora Continua ACCP que nos permite identificar las desviaciones de los sistemas de gestión de la seguridad y el hecho de proponer a nuestros clientes planes de mejora.  

Desde hace unos años venimos trabajando en la eliminación de los errores para la cumplimentación de los permisos de trabajo y hemos creado los Permisos de Trabajo Digitales. 

Descarga un Modelo de Ciclo de Mejora Continua aplicado a la Seguridad Laboral ACPP  

Permisos de Trabajo Digitales

El hecho de eliminar el error en la cumplimentación del permiso de trabajo es fundamental para que la filosofía de los procedimientos de permisos de trabajo se llegue a materializar. Esta no es más que garantizar que el trabajo es seguro y por tanto se puede iniciar. 

Un error en la cumplimentación del permiso puede llegar a ser factor de riesgo para los ejecutantes y por ello las herramientas digitales nos permiten ser ágiles en su cumplimentación y a través de la Inteligencia Artificial (AI) para eliminar los errores de su cumplimentación. 

Si estás interesado en probar cómo funciona un Permiso de Trabajo Digital solicita una demo con uno de nuestros especialistas en transición digital de la seguridad y salud laboral.    

Pin It on Pinterest