fbpx

Importancia de los procedimientos LO-TO Digital

Los procedimientos de Lockout-Tagout (LO-TO) son sin duda, una de las medidas de seguridad más importantes para evitar accidentes en equipos con energía. En el sector industrial, este tipo de seguridad está bien integrado en los procesos de mantenimiento.

Esquemas de Bloqueo

Para que los distintos departamentos encargados de realizar algún bloqueo en el proceso de aislamiento de un equipo, es fundamental disponer de Esquemas paso a paso que indiquen los puntos a des -energizar. El diseño de estos esquemas está basado fundamentalmente en lo que cada organización tenga establecido en su propio procedimiento LOTO. Así mismo,  pueden ser simples o extremadamente complejos dependiendo, insisto de cada organización. Lo fundamental es que los esquemas han de ser la guía de cada certificado de aislamiento.

Aplicación Práctica

Poner en la práctica los esquemas de bloqueo implica seguir un orden según el propio esquema determinado por niveles de bloqueo según sean departamentales o por oficios. La tarea física del bloqueo es el aislamiento de la fuente de energía y paso fundamental para la consecución del objetivo de energía cero. Aunque, hemos de tener en cuenta que ha de reflejarse la acción de bloqueo mediante registro del bloqueador, código de bloqueo, tipo de bloqueo e incluso numeración de los dispositivos de bloqueo y código de llaves. Toda esa información es vital para que el resultado final, Certificado de Aislamiento, contenga toda la información necesaria que proporcione a los responsable de la tarea a ejecutar en el equipo aislado el inicio de la misma al garantizar energía cero. Y no solo eso, al inicio de la tarea los propios ejecutantes de la misma también han de certificar el ahilamiento con su propio bloqueo. Toda esta gestión tiene oportunidades de mejora y los entornos digitales actuales pueden ayudarnos a simplificar la gestión.

Herramienta Esquemas LOTO Digitales

Ganar en agilidad, tiempos de ejecución, simplificación de tareas y reducir el error el mínimo posible es la base de las herramientas digitales de LOTO. Desde la eliminación del papel hasta conseguir bloqueos digitales, en ello consisten estas herramientas.

¿Cómo lo hacemos en HSO?

En HSO llevamos años diseñando Procedimientos LOTO y diseños de esquemas de bloqueo a nuestros clientes y desde hace unos meses hemos iniciado un ambicioso proceso de esquemas digitales.

Queremos ofrecer las últimas herramientas a nuestros clientes, y esta nos parece una de las mejores que hemos desarrollado en los últimos meses.

¿Quieres saber cómo lo hacemos? Solicita que un experto en Seguridad y Salud Laboral te lo detalle y en 15 minutos podrás verlo.​​​​​​​