fbpx

La importancia del Informe diario en Seguridad Laboral 

Debido a la cantidad de información generada durante el día de trabajo, en ocasiones no se plasma el trabajo realizado por el técnico de supervisión de seguridad por no tener una buena herramienta de captación de datos. Una solución para ello es, el “Informe Diario”. Este informe, es una de las herramientas fundamentales para dar a conocer el proceso de supervisión preventiva diaria en los diferentes escenarios de trabajo en una empresa. 

El objetivo de este documento es acercar a los mandos intermedios y directivos, la gestión, seguimiento y finalización de las distintas tareas ejecutadas durante la jornada laboral. Cumplimentando así, una base de datos de dificultad baja. De esta forma, se podrá obtener la implicación de los diferentes departamentos para conseguir el éxito, y evitar accidentes/incidentes. Este compromiso por parte de todos, ayudará a un buen desempeño de las labores de cada día, primando siempre la seguridad. 

El informe diario ha de ser la herramienta que se use cómo mejora continua del sistema de gestión de la seguridad laboral. Es fundamental tener un objetivo claro por parte de toda la organización, para convertir el informe diario en el elemento que audite la evolución del objetivo. 

¿Cómo lo aplicamos en HSO?

En el departamento de Outsourcing de HSO llevamos a los aplicando en el informe diario de supervisión de seguridad el Método ACPP de mejora continua de la seguridad. Con ello se pretende tener tres objetivos claros y fundamentales de mejora: 

  1. Donde está la oportunidad de mejora. 
  2. Proponer la mejora a los responsables de la organización. 
  3. Planificar la puesta en marcha de la mejora. 

Para ello es fundamental el hecho de alimentar los datos del informe diario. Los supervisores de seguridad han de realizar las observaciones preventivas, la revisión de equipos y maquinaria utilizada, maniobras previstas, etc. Para que al final de la jornada, todos los datos obtenidos en la supervisión en campo, queda registrada en el Informe Diario. 

¿Qué aporta el Informe diario a la Seguridad Laboral?

Este instrumento nos ayuda a realizar una mejora continua y diaria en la prevención en riesgos laborales para así fortalecer la seguridad y evitar una fatalidad. 

Si quieres descargarte un modelo de informe diario y empezar a usarlo en tu organización, Pincha aquí.

Pin It on Pinterest